lunes, 19 de noviembre de 2012

MARCO CONCEPTUAL




 
 
 
 
Como se  ha mencionando la escuela no solo es un espacio para construir conocimiento sobre ciertas disciplinas, en la escuela también se debe crear un ambiente que genere la formación integral de los niños y niñas de nuestro país, y mejor aun si dicha formación va de la mano con  herramientas tecnológicas que permitan motivar a los estudiantes y llevarlos a un aprendizaje más significativo a través del diálogo con las preferencias e intereses de ellos mismos, la concertación y la construcción grupal del conocimiento.

Es por esto que se considera pertinente citar los siguientes  textos donde se resalta la importancia de los valores y el papel de la escuela en la formación de estos. Además es prioridad  involucrar la tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje para captar la atención de los estudiantes y para transformar la información que se tiene en un nuevo saber.

 
El planteamiento que se cita a continuación es parte de un texto que se considera está muy relacionado con la temática abordada pues aquí nuevamente se reafirma la importancia de los valores en la sociedad.

 

“Los valores son el alma de la cultura, y dicha cultura se trasmite de una persona a otra, de un grupo a otro, por la interacción social directa o indirecta de los individuos, de los grupos y de las instituciones sociales.

El sistema educativo es un medio para trasmitir de manera sistemática y crítica la cultura, ya que inserta al estudiante en la vida comunitaria y en la cultura circundante. La verdadera educación ayuda a las personas a crecer en humanidad, a obrar éticamente, a participar en el proceso histórico común de crecimiento personal y social, a vivir una existencia libre y responsable. Los niños y niñas y adolescentes acuden a los centros educativos no sólo para adquirir una información científica y unos hábitos intelectuales según los distintos campos del saber, sino también para formarse como personas con miras a su realización como seres humanos.”(Vivir los valores en el aula. Una experiencia de promoción desarrollo moral en las instituciones educativas.Septiembre de 2010  Editorial Fundación Promigas).

 

 

…“Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presentados facetas:

· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC…” (Las TICS en los procesos de Enseñanza -Aprendizaje, junio de 2005 santa fe, Argentina María Eugenia Álvarez).

 

Se pueden entablar un diálogo entre estas dos posiciones y reforzar nuevamente lo planteado en este proyecto ya que como se menciona en el texto de la fundación promigas “los valores son el alma de la cultura” y que mejor que alimentar esta cultura a través de las herramientas que ofrecen las TIC para así impactar, motivar y lograr la atención de los niños, niñas y adolecentes de hoy hablando en su mismo idioma que con el tiempo se ha convertido en una necesidad social.

 

Por otro lado es sumamente importante destacar los beneficios y transformaciones que aporta la tecnología y más precisamente el uso de las TIC dentro del aula de clase como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje; este planteamiento es apoyado por los teóricos de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, quienes mediante una investigación concluyen los hallazgos con algunas ideas; los siguientes planteamientos se consideran  pertinentes a este proyecto ya que de una u otra manera sustentan y dan validez a las actividades propuestas en el presente proyecto.

 

“…Usos de las TIC como instrumento de mediación entre los alumnos y el contenido o la tarea de aprendizaje. En este tipo de usos, los alumnos utilizan las TIC para acceder a los contenidos de enseñanza y aprendizaje, explorarlos, elaborarlos y comprenderlos en formas y grados diversos, o como apoyo a la realización o resolución de tareas o actividades específicas de enseñanza y aprendizaje. Así por ejemplo, incluimos en esta categoría los usos de las TIC para buscar y seleccionar información relevante relacionada con los contenidos de enseñanza y aprendizaje; para acceder a, recorrer o explorar repositorios de contenidos con mayor o menor estructura u organización interna y disponiendo de mayores o menores grados de libertad; para acceder a, recorrer o explorar representaciones elaboradas de los contenidos de enseñanza y aprendizaje en distintos formatos y códigos, desde presentaciones en hipertexto, multimedia e hipermedia hasta simulaciones u otros tipos de representación; para acceder a repositorios de actividades y tareas más o menos complejas y con mayores o menores niveles de interactividad (retroalimentación y feed-back, ajuste a las características del alumno, etc.); para desarrollar un proceso de estudio autónomo o casi autónomo a partir de materiales de autoaprendizaje en formato digital.

También forma parte de esta categoría el uso de programas diversos a modo de mindtools, en la definición del término que hemos recogido más arriba, es decir, como herramientas que permiten al alumno implicarse en algún tipo de reflexión y pensamiento crítico sobre el contenido a aprender, representándolo en formas nuevas y significativas mediante procesos de exploración en profundidad, análisis, reorganización, traducción entre distintos formatos de representación, búsqueda de estructuras de significado…”

…”Los profesores o alumnos utilizan las TIC fundamentalmente como apoyo a la presentación y comunicación a otros (en el caso del profesor, a los alumnos; en el caso de los alumnos, al profesor, a otros alumnos, o a audiencias más o menos externas) de determinados aspectos, más o menos amplios, de los contenidos y tareas que les ocupan. Así, este tipo de usos de las TIC supone apoyar, asistir o amplificar algunas actividades del profesor o funciones docentes, como por ejemplo presentar información mediante exposiciones o explicaciones, ilustrar, establecer relaciones entre aspectos o elementos del contenido, modelar un procedimiento, así como apoyar, asistir o amplificar algunas actividades y procesos de trabajo de los alumnos, como por ejemplo intercambiar información y propuestas, contribuir a una discusión o intervenir en el marco de una explicación del profesor, presentar los resultados o productos elaborados en una actividad o tarea”. (Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el  11 de octubre de 2012, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html)

Teniendo en cuenta estos planteamientos se propone  la metodología de este proyecto, ya que como se menciona en los párrafos anteriores las TIC dentro del aula deben ser una herramienta que apoye los procesos educativos pero también debe ser el medio mediante el cual los estudiantes transformen el saber y presenten o expongan los resultados de las actividades realizadas en este caso del proyecto ejecutado,  de esta forma se genera un aprendizaje significativo ya que hay una mediación entre el contenido trabajado y el alumno y una apropiación  ya que a través de estas técnicas se presentan los productos de las tareas realizadas.

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