La sede Juan Antonio Pereira está ubicada en
la zona rural del municipio del Dovio Valle, hace parte de la institución educativa ACERG, que es una institución de
carácter oficial. En la sede se maneja
los niveles de Preescolar y Básica primaria en Jornada de la Mañana.
La
temática central de este proyecto apunta específicamente a los valores por múltiples
razones. Primero porque según el PEI de esta institución se busca formar
estudiantes integrales capaces de vivir
en comunidad y de aportar a su entorno valores que contribuyan al mejoramiento
personal y social.
Otra de
las razones que motivó el planteamiento de este proyecto es la identificación
de algunas problemáticas que se presentan al interior de las familias de los
niños de esta sede, pues aunque ésta es una
comunidad rural se encuentra envuelta en una
realidad de violencia, acciones
ilegales y situaciones al margen de la ley que para ellos es algo que hace
parte de la vida normal y resulta muy difícil cambiar su pensamiento, ya que muchas de sus ocupaciones son las que
proveen el dinero que les permite tener una vida medianamente digna.
Los
escenarios anteriores llevan a la
tercera razón sobre el planteamiento del proyecto, ya que para llegar a ser personas integrales y capaces de vivir en comunidad se necesita cumplir con
unos requisitos mínimos que permitan al ser humano entablar una relación
cordial con todo lo que le rodea.
En
primera instancia, se contempla la dimensión del trascender que es una de las
cualidades más grandes del ser humano. Esta característica le permite pasar los límites del tiempo y del
espacio. Desde muy temprano nos preguntamos por el origen de las cosas y de las
acciones del hombre, luego, tratamos de conocerlas y de entender más sobre
ellas, con el tiempo buscamos transformarlas, hacerlas nuestras, dejar huella y
pasar a la historia.
Se habla
también del existir que nos permite
conocernos y reconocernos en otras personas, cambiar, ayudar, dar y recibir.
Esta condición humana nos impulsa a la vivencia de unos principios que
favorecen la formación de valores que garantizan que la vida tenga un sentido.
Por último,
se plantea el convivir que implica
tener en cuenta la dimensión social, la inclinación y la necesidad del otro en
su proceso de crecimiento y perfeccionamiento a través del amor, en esta medida
nos vamos haciendo personas, cuando aprendemos a vivir con los demás.
Por otro
lado en este proyecto se plantea una metodología basada en el uso de las TIC
donde a través de estas técnicas se busca acercar a los estudiantes al
conocimiento mediante la presentación de videos, textos en word y audio para que luego los estudiantes ilustren
y expongan los resultados de las actividades realizadas haciendo uso de
herramientas como word, power point y paint.
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