lunes, 19 de noviembre de 2012

METODOLOGIA

La metodología que se plantea en este proyecto  apunta a que los estudiantes realicen un trabajo cooperativo y que en él se refleje el aprendizaje que obtienen con cada una de las actividades, basicamente se pretende que los niños realicen:



 




Ø  Trabajo en grupos e individualmente.

Ø  Diálogos simultáneos.

Ø  Representaciones a través del dibujo. (aquí serÍa muy interesante trabajar en paint)

Ø  Lectura modelo. (se puede trabajar con el computador grabando diferentes archivos con lecturas que aborden algunos valores, que tengan imágenes llamativas y/o movimiento)

Ø  Juego dirigido.

Ø  Construcción de un cuento, fábula, novela, trovas, coplas, entre otros.(a través de la herramienta de word)

Ø  Obra de teatro.

Ø  Construcción de carteleras

Ø  Exposiciones. (socialización del proyecto en una presentación en powerpoint)

Ø  Autoevaluación

Se plantean las siguientes actividades:





 
  • Se pretende  Indagar sobre los saberes previos de los estudiantes con respecto a la temática abordada “los valores”.
 
  •  Se realizarán diálogos  acerca de diferentes situaciones positivas o negativas donde se observa la presencia o ausencia de los valores y las consecuencias de estas.

  • Se realizarán lecturas de cuentos referidos al tema (dependiendo del valor a trabajar).

  •  Se proyectarán  videos infantiles en donde se evidencien los valores. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.

  • Se elaborará un reglamento dentro del salón. Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas dentro del aula  de clase.

  • Se representará el valor trabajado a través de un dibujo.(aquí seria muy interesante trabajar en paint)

  • Se realizará la producción de un texto donde los estudiantes narran una historia que visualice los valores trabajados.(estas creaciones serán de acuerdo al nivel de formación que tengan los estudiantes y a las temáticas trabajadas en el área de español).

  • Realización de juegos activos y dinámicos.  (dominó, parques y diferentes dinámicas que permitan evidenciar la práctica de valores como la honestidad, el respeto, la tolerancia, la comunicación, entre otros.)

  • Los estudiantes crearán una obra de títeres.  Primero, se buscarán los personajes de la obra y luego, la situación a dramatizar con sus posibles resoluciones.

  • Los estudiantes construiran cada uno de los titeres de títeres.

  •  Ensayo de la obra con los títeres confeccionados. 

  • Los estudiantes realizarán mensajes y carteleras  sobre la importancia de los valores.

  • Se  Expondrá el proyecto y  las actividades realizadas a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario